"El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar". Robert Schank.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Estudiar en la Universidad no sirve para encontrar trabajo

Estudiar en la Universidad no sirve para encontrar trabajo.
El experto en inteligencia artificial Roger Schank aboga por una educación basada en la práctica, un método conocido como ‘Learning by doing” o aprender haciendo.
Roger Schank ha sido profesor en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Entre ellas, Stanford, Carnegie Mellon y Yale, todas en Estados Unidos. Tal vez por eso sorprende más si cabe su cruda crítica al sistema educativo actual, especialmente al universitario, que califica de “roto” e ineficaz. “La cuestión es que la educación consta de cursos, y los cursos suelen durar 40 horas (cada semestre). ¿Cuánto se puede aprender en 40 horas? No mucho”, razona.

Schank aboga por una educación basada en la práctica, un método conocido como ‘Learning by doing” (Enseñanza orientada a la acción). Esto es algo que la Universidad no puede hacer hoy en día, según este experto en inteligencia artificial, porque las prácticas “no tienen cabida en la estructura universitaria”.

En esta línea, el IES San Juan de la Cruz ha comenzado a utilizar la metodología "Learning by doing" en el desarrollo de los contenidos del módulo profesional de Empresa en el Aula correspondiente al segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, formando parte de la red de empresas SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) compuesto por más de 300 empresas simuladas en toda España que simulan situaciones del trabajo administrativo real de una empresa para los alumnos de la familia de Administración y Gestión. Además, para este curso, está prevista la implementación de una adaptación de esta metodología para alumnos de primer curso de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.

Hemos insertado un vídeo del IES Francisco Tomás y Valiente, centro pionero en el uso de la metodología de simulación SEFED para alumnos de Administración y Gestión.
Leer más http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario